Post-Autistic Economics Network

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home Page

PAE Review

 

 

 


www.paecon.net

 

IBLNEWS

Jueves, 14 marzo 2002


JOSÉ ANTONIO ARCOS

 

movimiento económico postautista

 

El economista 'brujo' desmiente la recuperación de Greenspan

Los nuevos movimientos económicos, como el "movimiento de Cambridge" o el "movimiento económico postautista", tras el 11-S, han multiplicado sus acciones contra "las elites políticas que dirigen la globalización hacia sus intereses". Muchos de estos llamados "pensadores de economía política crítica" dudan de que la CIA no supiese previamente lo que después ocurriría en el WTC y uno de ellos, el español Diego Guerrero, conocido como el "economista brujo", anticipó en dos ocasiones lo que sucedió el fatídico 11 de septiembre de 2001. Ahora desmiente la anunciada recuperación económica de Alan Greenspan.

Jueves, 14 marzo 2002
JOSÉ ANTONIO ARCOS, IBLNEWS

Diego Guerrero, miembro de la Sociedad de Economistas políticos latinoamericanos, es experto en "La nueva economía política de la globalización", como titula asimismo, a una de sus últimas obras. El 6 de abril de 2000 repartieron uno de sus documentos en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (España), que contenía el siguiente párrafo:

"La única salida posible de esta situación de doble crisis (sobreacumulación de capital productivo; hipertrofia de la burbuja financiera) es la destrucción de capital. La última crisis de sobreacumulación condujo a la 2ª guerra mundial, que, al destruir mano de obra "sobrante" y grandes masas de "capital" físico, puso las bases (terribles, pero bases) de la nueva onda expansiva del capitalismo mundial. De la depresión de los últimos 25/30 años aún no hemos salido. En mi opinión, la salida está cercana y se producirá por un estallido que tendrá consecuencias desastrosas para la situación económica y social de la población mundial. La generación joven actual, aniñada y completamente ajena a la realidad de los hechos, en parte porque sus profesores y maîtres à penser (et à ignorer), están igual de infantilizados en lo intelectual, no tiene la menor idea de lo que por desgracia le espera. Las ilusiones de quienes creen que lo malo de la historia ya pertenece al pasado van a estallar tan estrepitosamente como la economía, y no porque la salida de esta onda depresiva tenga que conducir necesariamente a la 3ª guerra mundial (aunque tampoco lo descarto). Hay otras muchas formas de destruir capital, sin necesidad de tirar bombas (el movimiento de las bolsas puede destruir capital con la misma rapidez que una bomba atómica). Así que id preparando las armas, queridos colegas, porque nos queda mucho por sufrir. Como no me da miedo equivocarme, lo digo aquí. Tras el análisis de la situación, mi pronóstico sólo puede ser que la catástrofe está a la vuelta de la esquina. Pero que nadie se haga ilusiones, porque la bocacalle que hay después de esa esquina puede reconducirnos a más capitalismo. El páramo de reflexión sobre lo que está pasando va a coger tan desprevenidos a casi todos que el capitalismo puede ser capaz de fabricar una nueva vía, que será sin duda otro callejón sin salida, pero que tendremos que andar hasta el final si no nos sublevamos. Los cambios ideológicos que se avecinan, consecuencia de cambios sociales, económicos y políticos que están a punto de pasar, van a dar mucho trabajo a los historiadores e ideólogos de las próximas décadas".

Más tarde en la presentación en el Ateneo de Madrid del libro de Peter Gowan: "La apuesta por la globalización", el 12-I-2001, frente a Guillermo de la Dehesa, Diego Guerrero se ganó su fama de "economista brujo" cuando expuso una idea que luego desarrolló así en un escrito presentado en la Universidad de Alicante (28-II-01):

"¿Hace falta un comentario final? Pues ahí va: ¿no serán los dos últimos y sonados episodios (...) los últimos y desesperados intentos para lograr que el avión/burbuja del contemporáneo remake de este Aterriza como puedas financiero tome tierra de una vez, aunque sea sin ruedas y sin frenos, para poner fin a la terrible y espantosa pesadilla que deben de sufrir cada noche los varios santos Greenspans repartidos por el mundo, en la que se retransmite en directo, y por todos los canales de televisión, la explosión en pleno vuelo de la aeronave insignia de la bandera americana del capitalismo?".

¿Sabía la CIA lo que iba a ocurrir el 11-S?

Diego Guerrero, en exclusiva a IBLNEWS, pone en tela de juicio que "solo" Bin Laden y Al Qaeda estuviesen detrás de los atentados del WTC: "Durante décadas el gobierno norteamericano negó que el bombardeo de Pearl Harbour fuese conocido con anterioridad. Sin embargo, hoy en día es vox populi que la CIA lo sabía y que sirvió como excusa para entrar en la II Guerra Mundial. El 11-S es una cosa extraña y pasará mucho tiempo hasta saber quién estuvo detrás".

En Francia al final de 2001 se publicó el polémico "L'Empire en Guerre" ("El Imperio en Guerra. El mundo después del 11 de septiembre") en el que hay tesis que sugieren que la CIA podía conocer lo ocurrido hace seis meses. Entre los distintos pensadores que aparecen en esta obra están Rémy Herrera, Georges Labica, Noam Chomsky, Samir Amin, Eduardo Galeano o José Saramago.

El también heterodoxo economista brasileño Paulo Nakatani va más allá y asegura que, a partir de ahora, Estados Unidos amenaza "envolver a todas las fuerzas de oposición y resistencia al modo de producción capitalista". Nakatani apremia a la necesidad de buscar una nueva vía ante el temor de que la segunda fase de la guerra contra el terrorismo anunciada por George Bush, se convierta en una tercera guerra mundial.

 

 

Diego Guerrero versus Alan Greenspan

Estos últimos días Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, aseguró que la recesión en la economía norteamericna había terminado. "Los indicios preliminares sugieren que la fase de contracción en el ciclo de negocios ha llegado a su fin", dice.

"Por primera vez en 18 meses subió el índice de la actividad manufacturera y se reforzó el gasto de los consumidores en enero. Después de una reducción del 1,3% en el tercer trimestre del año pasado, la primera desde 1991, la economía de EE.UU. tuvo un crecimiento del 1,4% entre octubre y diciembre", aseveró Greenspan.

Sin embargo, esta valoración es muy distinta a la que hace Diego Guerrero, que considera los datos del PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre (+1.4% frente al -1.3% del tercer trimestre) están artificialmente "mejorados". "Eso se ve cuando se analiza cómo se han comportado los componentes de la demanda (y éstos datos los proporciona el propio BEA (Bureau of Economic Analysis, el último hace 20 días): estancamiento del consumo familiar, caída enorme de la inversión empresarial (-30%), caída leve de las exportaciones netas, y subidón de las compras gubernamentales (10%), especialmente las militares (40%).", explica Guerrero.

Para el economista heterodoxo español en realidad las empresas estadounidenses "siguen completamente deprimidas y con sus planes de expansión por los suelos (o más abajo), y el gobierno parece decidido a tirar sólo adelante por la vía militar. Ya hablan de bombas nucleares y de la lista de los países enemigos en los que tirar esas bombas. Evidentemente, no quieren una sangría de muertos de casa que conviertan la cosa en un nuveo Vietnam, pero tienen que encontrar una fórmula para sacar a la economía del enorme bache en el que está, y apuestan por la expansión militar desaforada", sentencia.

Nuevos movimientos económicos en la Red frente a los ortodoxos

Hace sólo unas semanas se han celebrado en Valladolid (España) las VIII Jornadas de Economía Crítica con el espíritu de "hacer que la economía esté al servicio de, y no sea dueña de". Estas jornadas, que se celebran en España cada dos años desde 1987, buscan una finalidad "humana" para la economía y tienen como objetivo hacer un debate público sobre las formas de intervención social frente a los retos y desigualdades que plantea el proceso de globalización.

Estas Jornadas han podido seguirse a través de la Red y desde esta semana en su web oficial se puede acceder a las conclusiones finales, opinar sobre ellas y firmar el documento que se ha acordado. Estos grupos de economistas han denunciado en distintas ocasiones la supuesta censura y marginación que sufren en las publicaciones oficiales y, por eso, usan la libertad 'online' para propagar sus actividades.

Estos trabajos se engloban en el llamado "movimiento postautista" formado por estudiantes y profesores que protestan por la falta de pluralidad existente en la enseñanza de la Economía y "por la postura miope de los actuales economistas ortodoxos que dirijen las directrices de la economía mundial".

 

 

 

El término postautista deriva de la idea de ir más allá de la visión que tienen los autistas, que se encarnarían, según los pensadores de este movimiento, en los economistas convencionales y ortodoxos. Este movimiento coincide con el "movimiento Cambridge" o con la "Propuesta de Kansas City" en que estos economistas sólo consideran aquello que está dentro de su modelo matemático, cerrado e inflexible. "Por eso, son economistas autistas, porque tienen dificultades para relacionarse con el exterior y para saber lo que realmente pasa", explica Diego Guerrero.

'Aprender economía para no dejarse engañar por los economistas'

"Hay que aprender economía para no dejarse engañar por los economistas", dice Guerrero parafraseando a Joan Robinson. Después añade: "Vivimos en un escándalo continuo porque muchos economistas por el cargo que ocupan dicen cosas que ni ellos se creen. Por ejemplo, todos los pronósticos de la Bolsa son positivos y si baja, dicen que va a terminar y que se va a volver a comprar. Los períodos de crisis ni se mencionan. Llevamos, durante los dos últimos años, una media mundial de bajada bursátil superior al 40%, lo que significa que ha desaparecido en ese porcentaje el valor de las empresas en términos de mercado, pero no interesa decirlo".

Otro ejemplo de lo que no se dice es el siguiente. Cada década, desde los años cincuenta hasta hoy en día, la media de desempleo de los 30 países más ricos del mundo, según los datos que proporciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha ido creciendo.

"Hoy en día, no se explica lo que ocurre en el mundo real, se pinta todo de color de rosa, se embellece y se quiere hacer pensar que el mercado lo soluciona todo, pero no es así porque la gente se sigue muriendo y las guerras no cesan", dice Guerrero. "Lo que enseñan los manuales de economía equivale a afirmar que el sol da vueltas alrededor de la Tierra", comenta Guerrero, parafraseando esta vez a Lester Thurow.

Los ricos más ricos, los pobres más pobres

El brasileño Paulo Nakatani no cree que la actual guerra proclamada por Estados Unidos consiga crear las condiciones para un largo ciclo de acumulación porque las nuevas tecnologías tienen cada vez un ciclo industrial más corto. "Incluso, aceptando que esta guerra llegase a envolver a todas las naciones del planeta y que lleguese a destruir grandes parcelas del capital fijo ya instalado, la reconstitución del mismo debería darse sobre nuevas bases tecnológicas, cuyo ciclo industrial es mucho más corto y, por mayor que fuese la tasa de explotación del trabajo, no revertiría en la tasa de ganancia", dice.

Pataki además asegura que la crisis económica se acentuará en los países desarrollados. "La forma actual de guerra no desempeñará el mismo papel que tuvo en las guerras mundiales. No destruirá capital ni fuerza de trabajo en escala suficiente para un largo ciclo de reconstrucción capitalista", asegura.

El desarrollo científico y tecnológico, en el contexto de la mundialización del capital, tiende a concentrarse cada vez más en los países desarrollados, según Pataki. "Los países subdesarrollados sufren una reprimarización de sus economías, con un empobrecimiento cada vez mayor de su población. De esta forma, el nuevo impulso al desarrollo científico y tecnológico será aún más excluyente".

Diego Guerrero comparte esta postura: "El sistema capitalista es el de la desigualdad creciente, no sólo a nivel interno de cada país, sino a nivel mundial. Es una constante en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

De la euforia económica optimista al hundimiento pesimista

Guerrero explica que la revolución del sector tecnológico llevó a la actual crisis porque el gasto económico que se esperaba para las actividades de la nueva economía no existe. "Sobra capacidad. Por ejemplo, la gente no se gasta la misma cantidad de dinero en componentes informáticos que en los de un coche", comenta.

Según él muchas empresas de telefonía consideran ahora que en su momento, cuando salieron a concurso las distintas licencias, invirtieron en exceso y, así lo comprueban en el descenso de su cotización en Bolsa.

"Cuando todo va bien los capitalistas se animan, cada uno de ellos sabe que tiene que ser el primero y comienzan una pelea, una carrera que hace que se invierta más deprisa de la cuenta por miedo a quedarse atrás. Durante mucho tiempo esto no se nota, es la fase optimista en la que el optimismo se contagia a todos los poros de la economía; pero ,al mismo tiempo, esto crea las bases para que después el optimismo se transforme en pesimismo. Entonces todos comprenden que han invertido demasiado", advierte Guerrero.

El sector tecnológico se recuperará con las fusiones empresariales

Aunque Guerrero afirma que la capacidad de producción excede a la capacidad de compra, lo que ha traído un descenso de la inversión con un aumento del desempleo y una caída del consumo; asegura que la crisis del sector tecnológico está autocorrigiéndose. "La salida está en las fusiones y asociaciones empresariales. La de Hewlett-Packard y Compaq es una más de las que vendrán en el futuro", augura.

El 19 y 20 de marzo la operación de fusión entre el gigante informático y el segundo fabricante de ordenadores de Estados Unidos será sometida a votación entre los accionistas de las dos compañías.

Sin embargo, el mapa completo que dibuja Guerrero no es nada halagüeño. Parte de la base de que sólo el 20% de la población mundial es responsable del 80% del consumo: "Faltan medios de producción, faltan inversiones en Ciencia y Tecnología, faltan Universidades. Hay que sustituir el sistema de guerra de todos contra todos por otro de cooperación, pero no se hace porque va en contra de los interesas creados".

 

DIRECCIONES DE INTERES

Texto del Movimiento de la Economía Post-autística

VIII Jornadas de Economía Crítica

Comunicado final de las JEC

Post-autistic economics network